Inicio/Vigilancia

La prevención de la contaminación del medio ambiente por la acción humana se lleva a cabo por las administraciones públicas a través de los procedimientos de autorización y evaluación que se desarrollan en las correspondientes secciones de esta web. Pero las actuaciones de los poderes públicos deben abarcar también las fases de seguimiento, vigilancia, control e inspección de las actividades autorizadas o evaluadas, así como de las que puedan llevarse a cabo sin la correspondiente autorización. La finalidad de estas actuaciones es garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y tener un diagnóstico del estado del medio ambiente, abarcando tanto la gestión de residuos, las emisiones a la atmósfera o la contaminación de suelo o masas de agua. Por ello las distintas normas medioambientales establecen atribuciones a los órganos competentes de vigilancia, control ambiental e inspección en la materia que regulan y obligaciones de suministro de información para los titulares de las actividades.

En la sección de Inspección ambiental encontrará los principales aspectos de la actividad inspectora de la administración en materia ambiental, que en la Región de Murcia viene regulada por la ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada, y resto de normativa básica aplicable, así como el acceso a los informes de inspección de la instalaciones con AAI y las redes de inspección.

Con independencia de la aplicación de las distintas normas en materia de medio ambiente y del régimen de control y sanción que incluyan, existe una normativa en materia de Responsabilidad medioambiental, cuyos aspectos básicos encontrará en la sección correspondiente.

Para facilitar las medidas de seguimiento y control de las grandes instalaciones la Unión Europea estableció la creación del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, E-PRTR, un sistema de registro e intercambio de información entre las comunidades autónomas, la administración estatal y la europea sobre  las principales emisiones y sus fuentes, en esta sección podrá encontrar toda la información relativa al mismo y un acceso a la web del PRTR donde podrá consultar la información y datos de las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada e instalaciones PRTR en la Región de Murcia.

En la sección de Compuestos orgánicos volátiles podrá conocer las medidas administrativas para reducir la emisión de estos compuestos y las obligaciones de notificación y remisión periódica de información de los titulares de instalaciones que los emiten.

En la sección de Declaraciones anuales se muestra información sobre las Declaraciones Anuales de Medio Ambiente DAMA, Declaraciones anuales de envases y residuos DERE, y de los planes de prevención de residuos.

Las Entidades de control ambiental son entidades públicas o privadas que colaboran con los titulares de las actividades para el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales. En esta sección encontrará información sobre sus funciones y sobre el Registro de Entidades de Control Ambiental de la Región de Murcia.

En todas las secciones encontrará accesos directos a la normativa, procedimientos en sede electrónica y otra información de interés relacionados con el contenido de la sección.