Inicio/Suelo

El suelo es un recurso natural no renovable, base de los ecosistemas y hábitats naturales, forma parte del ciclo del agua, protege las aguas subterráneas, siendo también la base del desarrollo de la actividad humana. Pero a su vez es uno de los medios receptores más vulnerable y sensible a determinados agentes, ya que un desequilibrio en la composición natural del suelo puede convertirlo en fuente de emisión de sustancias químicas y contaminantes que puedan afectar a los ecosistemas, el agua, el aire y la salud humana. La Cumbre de Río de 1992 reconoció la importancia de la protección de los suelos y de sus usos potenciales, especialmente en lo referido a los efectos de actividades de origen antrópico. Es preciso por tanto la adopción de medidas que eviten, limiten o reduzcan el impacto sobre el suelo de las actividades humanas.

A nivel estatal la primera normativa que desarrolló este tipo de medidas fue la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que sería sustituida por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que ha sido derogada a su vez por la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en vigor desde el 10 de abril de 2022. Esta nueva ley introduce desarrollos procedimentales y nuevas obligaciones en relación con los suelos potencialmente contaminados y los suelos contaminantes. Sigue vigente el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, que, junto con la citada Ley 7/2022, constituye el marco jurídico estatal básico para la prevención y control de la contaminación de suelos derivada del ejercicio de actividades humanas.

Esta normativa define el suelo como: la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie terrestre, constituyendo la interfaz entre la tierra, el aire y el agua. Destacando que el suelo tiene la capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso.

En la sección de prevención y control de la contaminación del suelo encontrará la información relativa a las actividades definidas como potencialmente contaminantes del suelo, y las obligaciones de sus titulares o propietarios de suelo.

En la sección de suelos contaminados encontrará los conceptos básicos en esta materia y los procedimientos para la declaración de un suelo contaminado y los efectos de tal declaración. Se incluye también el Inventario de suelos contaminados de la Región de Murcia, elaborado de conformidad con el art 35 de la ley 22/2011, de 28 de julio.

Otra novedad reciente ha sido la modificación de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, realizada por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ha introducido una nueva regulación normativa en relación con los suelos o terrenos contaminados radiológicamente. Si bien la contaminación radiológica no entra dentro de las competencias en materia de medio ambiente de la comunidad autónoma, en la sección de suelos contaminados radiológicamente encontrará los conceptos básicos en esta materia.