Inicio/Suelo

El suelo es un recurso natural no renovable, base de los ecosistemas y hábitats naturales, forma parte del ciclo del agua, protege las aguas subterráneas, siendo también la base del desarrollo de la actividad humana. Pero a su vez es uno de los medios receptores más vulnerable y sensible a determinados agentes, ya que un desequilibrio en la composición natural del suelo puede convertirlo en fuente de emisión de sustancias químicas y contaminantes que puedan afectar a los ecosistemas, el agua, el aire y la salud humana. La Cumbre de Río de 1992 reconoció la importancia de la protección de los suelos y de sus usos potenciales, especialmente en lo referido a los efectos de actividades de origen antrópico. Es preciso por tanto la adopción de medidas que eviten, limiten o reduzcan el impacto sobre el suelo de las actividades humanas.

A nivel estatal la primera normativa que desarrolló este tipo de medidas fue la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, sustituida por la vigente Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que, junto con el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, constituye el marco jurídico estatal básico para la prevención y control de la contaminación de suelos derivada del ejercicio de actividades humanas.

Esta normativa define el suelo como: la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie terrestre, constituyendo la interfaz entre la tierra, el aire y el agua. Destacando que el suelo tiene la capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso.

En la sección de prevención y control de la contaminación del suelo encontrará la información relativa a las actividades definidas como potencialmente contaminantes del suelo, y las obligaciones de sus titulares o propietarios de suelo.

En la sección de suelos contaminados encontrará los conceptos básicos en esta materia y los procedimientos para la declaración de un suelo contaminado y los efectos de tal declaración. Se incluye también el Inventario de suelos contaminados de la Región de Murcia, elaborado de conformidad con el art 35 de la ley 22/2011, de 28 de julio

** Atención: contenidos en revisión debido a la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. BOE núm. 85 (10/04/2022).