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Inspección ambiental

El Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, establece que las comunidades autónomas son las competentes para adoptar las medidas cautelares y las de control e inspección, así como para ejercer la potestad sancionadora y para garantizar el cumplimiento de esta norma en su ámbito de aplicación, (actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada), sin perjuicio de la competencia estatal en esta materia respecto de los vertidos a cuencas gestionadas por la Administración General del Estado.

En el ámbito de la Región de Murcia la actividad de control y disciplina ambiental vienes recogida en el Título VIII de la ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, que establece las competencias para la vigilancia e inspección ambiental de la administración autonómica y local, así como la responsabilidad ambiental, el restablecimiento de la legalidad ambiental y el régimen sancionador.

Con la inspección ambiental se pretende garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y por tanto prevenir, proteger y reducir o eliminar, en la medida de lo posible, los efectos potencialmente lesivos para el medio ambiente derivados de la actividad industrial y, por tanto, disfrutar de un mayor nivel de protección del medio ambiente.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería competente en materia de medio ambiente llevará a cabo, sin perjuicio de las actuaciones inspectoras que correspondan a otros órganos o entidades en materias de su competencia, las tareas de inspección que tendrán por objeto:

  • La vigilancia de las actividades o instalaciones que se lleven a cabo en el territorio de la Región de Murcia, para el descubrimiento de las no autorizadas.
  • Comprobar el cumplimiento de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales autonómicas, así como de la legislación ambiental que sea de aplicación.
  • Seguir y vigilar el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, cuando la condición de órgano sustantivo corresponda a un órgano de la Consejería competente en medio ambiente. Los órganos sustantivos llevarán a cabo las labores de seguimiento de los planes de vigilancia establecidos en los procedimientos de evaluación ambiental.
  • Investigar accidentes o incidentes con efectos ambientales.
  • Verificar las denuncias que se formulen adecuadamente contra el medio ambiente y ofrezcan indicios racionales de la comisión de una infracción ambiental.

La inspección ambiental que lleven a cabo los ayuntamientos tendrá por objeto:

  • La vigilancia de las instalaciones o actividades realizadas en el término municipal, para el descubrimiento de las no autorizadas.
  • La comprobación del cumplimiento de las condiciones ambientales de su competencia impuestas por las autorizaciones ambientales autonómicas y la licencia de actividad.
  • La vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas ambientales municipales y demás normativa ambiental en el ámbito de su competencia.

Tanto las autorizaciones ambientales autonómicas como las declaraciones de impacto ambiental establecen qué parte de la vigilancia del condicionado ambiental corresponde a las entidades locales y cuál corresponde controlar a los órganos inspectores autonómicos, sectoriales o ambientales, de acuerdo con la distribución competencial de todos ellos.

Las labores de vigilancia e inspección ambiental la desarrollan funcionarios que, actuando en el ejercicio de sus funciones, tienen la consideración de agentes de la autoridad y están facultados para acceder, previa identificación, a cualquier lugar, instalación o dependencia donde se desarrollen actividades sujetas a la legislación ambiental, examinar la documentación y efectuar mediciones y tomas de muestras. En toda visita de inspección se levanta acta descriptiva de los hechos, aun en caso de que se compruebe el correcto funcionamiento de las instalaciones. Las actas de inspección gozan de presunción de certeza y se completan con un informe posterior cuando sea necesario valorar el cumplimiento de la normativa, los resultados de los muestreos o cuando se deban realizar valoraciones posteriores de los hechos comprobados en la inspección.

Las inspecciones pueden ser ordinarias, cuando se derivan de planes o programas de inspección de carácter plurianual, o extraordinarias, cuando se realizan a causa de una denuncia o reclamación, con ocasión de la concesión, renovación o modificación de una autorización o la emisión de un informe preceptivo, o bien a causa de la ocurrencia de accidentes, incidentes o supuestos de incumplimiento de la legalidad ambiental.

Los titulares de instalaciones, de titularidad pública o privada, el personal a su servicio y demás personas con las que se entiendan las actuaciones inspectoras tienen el deber de colaborar con ellas.

Los inspectores podrán requerir, cuando sea necesario para el cumplimiento de las tareas que tienen asignadas, la asistencia de los cuerpos de seguridad del Estado y policía local.

A efectos de inspección ambiental se ha establecido el procedimiento 1589, disponible en la sede electrónica de la CARM y al que puede acceder desde el área Procedimientos de esta página.

Planes y programas de inspección

La Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada de la Región de Murcia establece, en su artículo 130, que la Consejería con competencias en materia de medio ambiente elaborará planes de inspección ambiental con la finalidad de programar las inspecciones ambientales que se realicen.

Por su parte, las instalaciones que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, son aquellas que por su mayor potencial contaminante se sujetan a autorización ambiental integrada. El artículo 23 de la misma establece que todos los Estados miembros se asegurarán de que dichas instalaciones estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y que éste se reexamine y, cuando proceda, se actualice regularmente. Esta Directiva está recogida en el ordenamiento jurídico español vigente el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

Así mismo, el Reglamento (CE) 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, fija la obligación de establecer planes de inspección basados en una evaluación de riesgos, reforzando las disposiciones sobre inspecciones anteriormente vigentes, por lo que, tanto la Administración General del Estado

como las Comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán planificar adecuadamente las inspecciones de traslados transfronterizos de residuos con el fin de determinar los medios necesarios, prevenir con eficacia los traslados ilícitos, y garantizar que se han establecido, para la totalidad de su territorio geográfico, uno o más planes, bien por separado o bien como parte de otros planes.

En este marco, la comunidad autónoma cuenta con los siguientes instrumentos:

Informes de inspección ambiental

De conformidad con lo establecido por el RDL 1/2016, de 16 de diciembre, se incluyen en este apartado los resultados de las actuaciones de inspección ordinaria correspondientes a las instalaciones en las que se realizan actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada.

EMPRESA ESTABLECIMIENTO (Población) INF1 INF2 INF3 INF4 INF5 INF6
Aceites Especiales del Mediterráneo, S.A. (AEMEDSA) AEMEDSA Escombreras (Cartagena) 2018 2022      
Agroespinar, C.B. El Olivar (Fuente Álamo) 2023          
Agropecuaria Casas Nuevas, S.A. Explotación porcina “Corverita” (Fuente Álamo) 2014 2017 2021      
Agropecuaria El Escobar, S.A. Explotación porcina «El Escobar» (Fuente Álamo) 2017          
Agropecuaria El Escobar, S.A. Explotación porcina «La Canal» (Fuente Álamo) 2023          
AGROPECUARIA LOS CHOLAS, S.L. EXPLOTACIÓN PORCINA “LOS CHOLAS” (Fuente Álamo) 2022          
Agrourbana Carthago,S.L. Explotación ganadera «Los Martínez» (Murcia) 2021          
Alicia Saura Inglés Alicia Saura Inglés , S.L. (Torre Pacheco) 2023          
Andreo Martínez y Tudela, S.L.L. Andreo Martínez y Tudela, S.L.L. (Lorca) 2014          
Antonia Hernández Palomares Antonia Hernández Palomares (Fuente Álamo) 2023          
Antonio García Lorente Explotación porcina “Los Rillos” (Fuente Álamo) 2023          
Auxiliar Conservera, S.A. Auxiliar Conservera (Murcia) 2016          
Ayuntamiento de Jumilla Vertedero de RSU de Jumilla 2021          
Azor Ambiental, S.A. Azor Ambiental (Molina de Segura) 2015 2018 2019 2022    
BUNGE IBÉRICA, S.A.U. – MOYRESA GIRASOL, S.L. Cartagena 2022 2023        
CEFU, S.A Explotación porcina Esperanza 3 (Pliego) 2015          
CEFU, S.A. Fábrica de piensos de Alhama de Murcia 2017          
CEFU, S.A. Esperanza Selección (Pliego) 2014          
CEFU, S.A. Esperanza nº 2 (Pliego) 2014          
CESPA Servicios Urbanos de Murcia, S.A. CESPA – Cañada Hermosa (Murcia) 2016          
Clemente Izquierdo García Explotación porcina «Los Vicentes” (Fuente Álamo) 2022          
Cofrutos, S.A. Cofrutos (Cehegín) 2017          
Comercial de Productos Recuperados, S.A. (COPRESA) COPRESA (Lorca) 2017 2019        
Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos COGERSOL (Ulea) 2016          
Consuelo Sánchez Fernández Explotación porcina de cebo (Fuente Álamo) 2021          
Cristóbal Martos Martínez Explotación porcina paraje “El Ral” (Alhama de Murcia) 2014          
Crown Food España, S.A. Crown Food España, S.A. (Las Torres de Cotillas) 2017          
Dalland Hybrid España, S.A. Explotación porcina Casablanca (Fortuna) 2015          
Derivados Químicos, S.A.U. Derivados Químicos (Alcantarilla) 2018 2020 2022      
DITECSA DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES PCB S.A.U. (anteriormente BEFESA) DITECSA DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES PCB S.A.U. Cabezo Beaza (Cartagena) 2015 2023        
El Cabezo de la Plata, S.L. Matadero El Cabezo de la Plata – Cañadas de San Pedro (Murcia) 2023          
ENAGAS Transporte, S.A.U. ENAGAS – Escombreras (Cartagena) 2015 2022        
Energyworks Cartagena, S.L. Energy Works – La Aljorra (Cartagena) 2016          
Eustaquia Legaz Paredes Granja Nazaret (Fuente Álamo) 2024          
ENGIE CARTAGENA, S.L. ENGIE CARTAGENA, S.L. – La Aljorra (Cartagena) 2022          
Fernando José Chico Paco Explotación porcina “Los Prados” (Lorca) 2022          
Fernando y Juan Miguel Francés Muñoz Explotación porcina “Paraje Corverica, Casas del Fraile” (Fuente Álamo) 2014          
Fosfatos de Cartagena, S.L.U. Fosfatos de Cartagena – Escombreras (Cartagena) 2015 2022        
Francisco Andrés Mendoza Díaz – Juana Mendoza Díaz Paraje Lo Jorge (Fuente Álamo) 2023          
Francisco José y José Antonio Belmonte Pérez Francisco José y José Antonio Belmonte Pérez (Lorca) 2014          
Galvanizados del Mediterráneo, S.L.U. (GALVAME) GALVAME (Fuente Álamo) 2016          
Galvanizados del Sureste, S.A. (GALSUSA) GALSUSA (Molina de Segura) 2016          
Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U. Central de Ciclo Combinado – Escombreras (Cartagena) 2015          
GDF Suez Cartagena Energía, S.L. Central de Ciclo Combinado – Escombreras (Cartagena) 2015          
Ginés y Engracia González García Ginés y Engracia González García (Alhama de Murcia) 2014          
Grasas Martínez González, S.L. Grasas Martínez González, S.L. (Abanilla) 2023          
HERA HOLDING HABITAT ECOLOGÍA Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL, S.L. Vertedero de Fuente Álamo 2015 2018 2022      
Hermanos Inglés, S.A. Centro de Gestión de Residuos Peligrosos y no Peligrosos (Alhama de Murcia) 2023          
Hermanos Pagán Saura, C.B. Hermanos Pagán Saura, C.B. (Fuente Álamo) 2014          
Iberdrola Generación, S.A. Central de Ciclo Combinado – Escombreras (Cartagena) 2015 2023        
Industrias Jovir, S.L. JOVIR (Fortuna) 2016          
INTEGRALOR, S.C. Explotación porcina «El Mochuelo» (Lorca) 2015          
José Andreo González Granja “El Corvico” (Alhama de Murcia) 2014          
José Antonio Parra García José Antonio Parra García (Fuente Álamo) 2023          
José Cañavate García Granja Los Jogueras (Fuente Álamo) 2023          
José Pagán García José Pagán García (Fuente Álamo) 2014          
José Paredes Nieto Granja «Las Viñicas» (Fuente Álamo) 2024          
Juan Cánovas Martínez Explotación porcina “Los Pocicos” (Alhama de Murcia) 2014          
Juan de Dios Martínez García y Antonio Tudela Andreo Explotación porcina Calavera y Ral (Alhama de Murcia) 2015          
Juan Jiménez García, S.A. Explotación Quinquilla (Lorca) 2014          
Juan Jiménez García, S.A. Explotación Boqueras (Lorca) 2014          
Juan Jiménez García, S.A. Explotación Montihogar (Lorca) 2014          
Juan Martínez Baño Granja Cánovas (Alhama de Murcia) 2023          
JUAN OLIVER HERNÁNDEZ – JUAN PEDRO GARCÍA GARCÍA EXPLOTACIÓN PORCINA “LOS TITOS” (Fuente Álamo – Alhama de Murcia ) 2022          
Juver Alimentación, S.L.U. Juver Alimentación (Murcia) 2017          
Limpieza Municipal de Lorca, S.A. (LIMUSA) LIMUSA (Cartagena) 2016          
Limpieza Municipal de Lorca, S.A. (LIMUSA) Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lorca 2022          
Limpiezas e Higiene de Cartagena, S.A. LHICARSA (Cartagena) 2015 2021        
Lucía Espín Moreno Explotación porcina «Casa Marsilla» (Lorca) 2015          
MASOL Cartagena Biofuel, S.L.U. MASOL (Cartagena) 2016 2023        
Miguel Urrea García Granja “Venta Seca” (Fuente Álamo) 2014          
NANTA, SAU NANTA, SAU (Torre Pacheco) 2023          
NATURGY CICLOS COMBINADOS, S.L.U. NATURGY CICLOS COMBINADOS, S.L.U.” – Escombreras (Cartagena) 2022          
NAVANTIA, S.A, S.M.E. NAVANTIA, S.A, S.M.E. (Cartagena) 2023          
PAULINA MARÍA MORENO PAREDES EXPLOTACIÓN PORCINA DE CEBO LA BEATA (Fuente Álamo) 2022          
Pedro Antonio Iglesias Gázquez Pedro Antonio Iglesias Gázquez (Lorca) 2014          
Piensos y Ganados Perdigón, S.L. PIGAPESA (Alhama de Murcia) 2015          
Plasbel Plásticos, S.A.U. Plasbel Plásticos, S.A.U. (Alcantarilla) 2018          
Plásticos del Segura, S.L. Plásticos del Segura – Beniaján (Murcia) 2016          
Plásticos Romero, S.A. Plásticos Romero, S.A. (Molina de Segura) 2017          
PreZero Servicios Urbanos de Murcia, S.A. Centro de Tratamiento de Residuos en Cañada Hermosa (Murcia) 2022 2023        
QUIMDUNAVAL, S.L.U. QUIMDUNAVAL – Cabezo Beaza (Cartagena) 2017          
Química del Estroncio, S.A. Química del Estroncio – Escombreras (Cartagena) 2017 2022 2023      
Repsol Petróleo, S.A. Refinería de Petróleo – Escombreras (Cartagena) 2015 2018 2021 2022    
S.A.T nº 2439, ALIA ALIA – La Hoya (Lorca) 2017          
S.A.T Nº 266 “Sánchez Manzanares» S.A.T Nº 266 “Sánchez Manzanares» (Lorca) 2014          
SABIC Innovative Plastics España, S.Com.P.A. SABIC – La Aljorra (Cartagena) 2015 2018 2019 2022 2023  
SERTEGO Servicios Ambientales, S.L. SERTEGO- Escombreras (Cartagena) 2015          
SRCL CONSENUR CEE, S.A. CONSENUR – Cabezo Beaza (Cartagena) 2017          

 

Colaboración interadministrativa en inspección ambiental

Las distintas administraciones públicas con competencias en materia de inspección ambiental, han constituido herramientas de colaboración tanto a nivel estatal como a nivel europeo, denominadas Redes de Inspección:

Logo REDIA Red de Inspección Ambiental

La Red de Inspección Ambiental REDIA es un instrumento para la cooperación e intercambio de experiencias entre los responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas, cuya finalidad es contribuir a la protección del medio ambiente a través del desarrollo y la mejora permanente de la Inspección Ambiental, teniendo como objetivos entre otros:

  • contribuir a la obtención de una mayor consistencia y coherencia en todos los territorios en la interpretación y aplicación adecuadas de la legislación ambiental,
  • canalizar la participación de las Comunidades Autónomas en la Red Europea IMPEL,
  • desarrollar proyectos técnicos conjuntos en materia de inspección ambiental y producir documentos de orientación hacia las buenas prácticas, guías, herramientas y estándares comunes para contribuir activamente a la mejora sustancial de la inspección ambiental.

Esta Red tiene sus propios estatutos y tiene un comité plenario constituido por todos sus miembros que se reúne al menos una vez al año y un comité ejecutivo formado por cinco comunidades autónomas y el presidente.

Son miembros de REDIA los responsables de la Inspección Ambiental de las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas, designados por las respectivas autoridades ambientales que así lo decidan y lo soliciten, así como representantes del Ministerio con competencias en medio ambiente.

La comunidad autónoma de la Región de Murcia, representada por la Dirección General de Medio Ambiente es miembro de REDIA.

European Union Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law

A nivel europeo existe la Red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento del Derecho ambiental (IMPEL) en la que participan todos los países de la Unión, países de la AEE (Área Económica Europea) y países candidatos, así como la Comisión Europea (COM), es una red de autoridades medioambientales cuyo principal objetivo es el intercambio de información y experiencias en el otorgamiento de autorizaciones, realización de inspecciones y aplicación de la legislación medio ambiental, con el fin de lograr una mejor aplicación de la misma en todos los países de la Unión que se lleva a cabo mediante proyectos.

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