Inicio/Vigilancia/Entidades de control ambiental
Navegación

Conceptos generales

Las Entidades de Control Ambiental son aquellas personas físicas o jurídicas debidamente inscritas en el Registro de Entidades de Control Ambiental de la Consejería competente en materia de medio ambiente. Este registro tiene carácter público.

Actúan a petición de los titulares de actividades o instalaciones para asistirlos en el cumplimiento de sus obligaciones de control y vigilancia de las condiciones impuestas en las autorizaciones ambientales, en las licencias ambientales y en el resto de normativa ambiental, así como en el suministro de información a la Administración, bajo la supervisión de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Por mandato expreso de la Consejería competente en materia de medio ambiente y de los Ayuntamientos, pueden prestar servicios en aquellos ámbitos de actuación que no impliquen el ejercicio de autoridad.

Las actuaciones que realicen no sustituyen las labores de inspección y control administrativo de las instalaciones y actividades.

La regulación de las Entidades de Control Ambiental se establece en el Decreto 27/1998, de 14 de mayo, sobre entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental en todo lo que no contradiga la ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.

La solicitud de inscripción en el Registro se presentará telemáticamente en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del procedimiento 5802, al que podrá acceder desde el apartado de accesos directos de esta sección.

En el apartado “documentación” de dicho procedimiento se encuentra disponible el modelo que deberá aportarse.

Registro de entidades de control ambiental en la Región de Murcia

Accesos directos