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Declaración anual de medio ambiente (DAMA)

El art. 133 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada, establece que las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada o a Autorización Ambiental Sectorial, deben presentar anualmente y antes del 1 de junio del año siguiente al que sea objeto de declaración, ante la Consejería competente en materia de medio ambiente, la Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA).

La DAMA se presentará de forma separada por cada centro de trabajo con el que cuente la empresa.

Constituye infracción grave la presentación de la Declaración Anual de Medio Ambiente con falsedades, inexactitudes u omisiones graves o que encubran incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas en las autorizaciones con fines ambientales.

Constituye infracción leve, incumplir la obligación de presentación o presentarla con inexactitudes u omisiones que no constituyan infracción grave.

En cuanto a la información a suministrar y según lo dispuesto por la Disposición Adicional quinta de la citada ley regional, y en tanto no se apruebe un modelo oficial, la DAMA se realizará de conformidad con el Anexo III del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

Puede presentar esta declaración anual en la sede electrónica de la CARM, a través del procedimiento nº 1420, al que podrá acceder desde los accesos directos de esta sección. En el procedimiento encontrará también el modelo de Declaración Anual de Medio Ambiente, DAMA.

Declaración anual de envases y residuos de envases

La Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases incluyó en su ámbito de aplicación a todos los envases puestos en el mercado comunitario, y estableció objetivos de reciclado y revalorización a cumplir por los estados miembros en el plazo de cinco años desde su trasposición al ordenamiento jurídico interno. Esta transposición se hizo a nivel estatal mediante la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, que si bien fue derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, según la disposición derogatoria única.2 de esta última, permanece vigente con carácter reglamentario en todo lo que no se oponga a esta.

A su vez, la ley 11/1997, de 24 de abril, fue desarrollada por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, que también permanece vigente. Ambas normas en su artículo 15 establecen las obligaciones de información a las administraciones de los distintos agentes económicos, entendiéndose como tales los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercando de los productos envasados, deberán presentar ante la Consejería competente en materia de medio ambiente y antes del 31 de marzo del año siguiente al que sea objeto de declaración, la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases (DERE).

El objeto de esta declaración es la de inventariar, controlar y comprobar los envases y residuos de envases que se producen para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente a lo largo de su vida útil. La información detallará el peso y número total de unidades de los envases y de los productos envasados, incluyendo, en cada caso, como mínimo los datos que figuran en el Anexo IV del RD 782/1998, de 30 de abril.

Según el tipo de agente económico de que se trate deberán declarar:

  • Los envasadores expresarán la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros países de la Unión Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros con indicación de los que tengan la condición de reutilizables. En el caso de envases puestos en el mercado a través del sistema de depósito, devolución y retorno, los envasadores informarán, además, sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 11/1997.

Cuando los envases hayan sido puestos en el mercado a través de algún sistema integrado de gestión, los envasadores remitirán la información, antes del día 28 de febrero del año siguiente, a la entidad responsable de su gestión, quien, a su vez, remitirá a las Comunidades Autónomas que hayan autorizado el sistema integrado de gestión toda la información referida a los agentes económicos domiciliados en cada una de ellas.

  • Los comerciantes informarán sobre los envases y productos envasados que, en su caso, hayan exportado o enviado a otros Estados miembros de la Unión Europea.
  • Los agentes económicos recuperadores, valorizadores o recicladores autorizados o las asociaciones de estos: informarán sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados reciclados o valorizados y, en su caso, sobre los que hayan destinado a reutilización o eliminación. Si se
  • Los sistemas integrados de gestión informarán sobre los envases puestos en el mercado a través de cada uno de ellos, así como del destino que se haya dado a los residuos de envases y envases usados recibidos de los entes locales.
  • Los entes locales informarán sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados recogidos y entregados a los sistemas integrados de gestión, así como la de aquellos que, en su caso, hayan destinado a eliminación.
  • los poseedores finales de los residuos de envases y envases usados, es decir, de envases que hayan perdido su condición de reutilizables, informarán sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, excepto en el caso de los poseedores finales de residuos de envases industriales y comerciales que hayan sido puestos en el mercado a través de un sistema integrado de gestión, de acuerdo con la normativa vigente.

En el modelo de DERE se incluyen distintas hojas que se rellenarán según el tipo de declaración que deba hacer el agente económico de que se trate, para los productos puestos en el mercado, importados y exportados (Hoja 1), para la gestión de los envases y residuos de envases generados (Hoja 2) y para los procedentes de otros Estados miembros (Hoja 3).

La Declaración anual de envases y residuos se presentará en la sede electrónica de la CARM, a través del procedimiento nº 2040, al que puede acceder desde el apartado de accesos directos de esta sección.

Plan empresarial de prevención

Los envasadores que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercando una cantidad de productos envasados y de envases industriales o comerciales en cuantía superior a las indicadas en el artículo 3 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, están obligados a elaborar un plan empresarial de prevención que tendrá que ser aprobado por la Consejería competente en materia de medio ambiente. Estas cuantías son:

  • 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,
  • 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,
  • 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,
  • 21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico,
  • 16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,
  • 14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
  • 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

Estos planes tendrán en cuenta la planificación nacional y autonómica en materia de residuos de envases y envases usados, e incluirán los objetivos de prevención cuantificados, las medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento, con referencia a los indicadores establecidos en el citado art. 3.

Una vez aprobado el plan, éste tendrá una vigencia trienal, siempre que no se produzca un cambio significativo en la producción o tipo de envases utilizados y, antes del 31 de marzo de cada año, habrá de acreditar el grado de cumplimiento de los objeticos previstos para el año anterior.

El plan empresarial de prevención se presentará en la sede electrónica de la CARM, a través del procedimiento nº 6923, al que puede acceder desde el apartado de accesos directos de esta sección.

Memoria anual de gestor de residuos

El artículo 41 de la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que los gestores de residuos, entendiéndose como aquellas personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización de tratamiento de residuos por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, bien sea una autorización ambiental integrada o una autorización ambiental sectorial, tienen la obligación de presentar anualmente una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico, con el contenido que figura en el Anexo XII de dicha ley

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