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Fondos NEXT GENERATION

Con la finalidad de hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia COVID-19, el 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros.

El núcleo de este instrumento es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que tiene como finalidad apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para conseguir una recuperación sostenible, mitigando las repercusiones sociales y económicas tras la crisis de la COVID-19, dando una mayor cohesión económica, social y territorial de la UE, facilitar la creación de empleo y estabilidad económica y la transición ecológica y digital. El marco normativo de este instrumento es el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado Miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para ello. El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.

Puede encontrar más información sobre el MRR y el PRTR, y la normativa europea y estatal aplicable en los siguientes enlaces:

  • Web del Gobierno de España: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Web del Ministerio competente en medio ambiente: MITECO
  • La Región de Murcia elaboró su plan para definir las prioridades estratégicas para su transformación y recuperación, y abordar los retos regionales utilizando los MRR, puede encontrar información sobre este y la normativa regional desarrollada al efecto en la web NEXTCARM

Actuaciones Residuos 2021-2026.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Medio Ambiente gestionará durante el periodo 2021-2026 la aplicación de los créditos presupuestarios asignados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, de 14 de abril de 2021, para la ejecución de los siguientes planes: Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de residuos, Programa de economía circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA residuos.

Los créditos asignados a la Región de Murcia suponen un 3,67 % del total destinado a todas las comunidades autónomas, se aplicarán mediante ejecución directa por estas o a través de subvenciones convocadas por las mismas, siendo su distribución y fuente de financiación la siguiente:

  • Programa de Economía Circular:

68.618,50 € procedentes de fondos estatales.

  • PIMA residuos 2021:

110.020,79 € procedentes de fondos estatales.

  • Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de residuos:

15.265.384,21 € procedentes de fondos de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como Fondos NEXT GENERATION, o fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

LINEAS DE ACTUACIÓN

Los créditos presupuestarios de los tres planes pueden aplicarse en las líneas de actuación que se describen a continuación, y se distribuirán entre los distintos conceptos atendiendo a las características estructurales de la Región de Murcia en cuanto a recogida separada de residuos municipales.

LÍNEA 1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes.

1.1. Proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas)

1.2. Proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.

1.3 Proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante.

1.4. Proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles de los residuos municipales para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado.

LÍNEA 2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.

LÍNEA 3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

3.1 Construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente.

3.2. Construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles.

3.3. Construcción de instalaciones de reciclado de residuos de plástico

LÍNEA 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc), mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR.

4.1. Proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida (como puntos limpios; incluye recogida de residuos textiles y residuos domésticos peligrosos).

4.2. Proyectos de construcción y mejora de instalaciones de triaje y clasificación de residuos (envases, papel, etc.).

4.3. Proyectos para la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánicobiológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados.

4.4. Proyectos de construcción y mejora de plantas para la preparación de combustible sólido recuperado (CSR).

BENEFICIARIOS Y DESTINATARIOS FINALES

Las beneficiarias de estas líneas de financiación son las Comunidades autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, si bien los destinatarios finales de las mismas podrán ser:

a) las Comunidades autónomas y Ciudades autónomas para el caso de los residuos cuya gestión haya sido declarada de titularidad autonómica o cuya gestión sea llevada a cabo directamente por las mismas, en su caso a través de medios propios;

b) Los municipios u otras entidades locales (mancomunidades, diputaciones forales, etc.), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos y que presenten proyectos sobre los servicios de su competencia para su financiación, para el caso de las ayudas previstas en las líneas 1, 2, 3 y 4.

c) las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada, para el caso de las ayudas previstas en la línea 1.

d) los gestores de residuos para el caso de las instalaciones incluidas en las líneas 2, 3 y 4.

EJECUCIÓN

Se incluyen a continuación las acciones, bases reguladoras y convocatorias realizadas en relación a la aplicación de los créditos anteriores.

Subvenciones destinadas a entidades locales recogida aceite de cocina usado y residuos de textil:

Bases Reguladoras

  • Orden de 2 noviembre de 2021, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales y consorcios de éstas destinadas a la ejecución de proyectos de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de aceite de cocina usado y de residuos textiles en la Región de Murcia, en el Marco del Programa de economía circular y del Plan de Impulso al Medio Ambiente–PIMA-residuos. (BORM nº 256, de 5 de noviembre de 2021)

 

Principio DNSH

Todos los proyectos financiados con fondos del MRR deben cumplir con el principio DNSH, de forma que ninguna de las medidas puede causar daño al medio ambiente para ninguno de los seis objetivos mediambientales considerados en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.(Reglamento de Taxonomía).

En las siguientes guías y documentos elaborados por la Unión Europea y por MITECO podrá consultar más información sobre la aplicación y justificación del principio DNSH

Plan PIMA 2020

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Medio Ambiente, gestionó durante 2020 la concesión de subvenciones directas a los proyectos seleccionados por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente como beneficiarios de las ayudas financiadas por la administración estatal a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), cuyo objetivo es impulsar acciones a favor de la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático, y mediante la línea específica de financiación “Implementación de la Política de Residuos”, destinada a la implementación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

El objetivo de estas ayudas es el fomento de la implantación por parte de las entidades locales de proyectos innovadores que permitan alcanzar los objetivos fijados en las políticas de residuos, en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), mejorando la calidad ambiental, la economía circular y el desarrollo sostenible.

Durante 2020 se concedieron las siguientes subvenciones directas:

ENTIDAD LOCAL BENEFICIARIA
ACTUACIÓN CUANTÍA €
Abarán Proyecto de instalación de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos 65.380,00
Bullas Proyecto de compostaje doméstico 17.446,40
Cartagena Proyecto de Cartagena composta 9.376,00
San Javier Ampliación de recogida separada de aceite doméstico en el municipio de San Javier 39.116,98
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