El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Jumilla, Severa González, visita la Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire que se ubica en el municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Jumilla, Severa González, visita la Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire que se ubica en el municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, habla de la necesidad de que Jumilla disponga de una Estación de Medida Integrada de Calidad del Aire.

(Documento [.mp3] 1,57 MB)

>

La Consejería de Medio Ambiente destina 152.024 euros para renovar y mejorar las cabinas de medición de las estaciones fijas de La Aljorra, Valle de Escombreras y Mompeán

La nueva Estación de Medida Integrada de Calidad del Aire de la Región estará ubicada en Jumilla y en ella la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor invertirá 185.420 euros. Esta será la undécima estación de la Red y se colocará en el edificio del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de la localidad, situado en la calle Ingeniero de la Cierva, en la zona sur del casco urbano. En este emplazamiento el consejero Juan María Vázquez, junto con alcaldesa de Jumilla, Severa González, ofreció detalles del proyecto.

La estación contará con una cabina con analizadores de gases y de partículas, sistemas de adquisición de datos, registradores de condiciones ambiente, botellas, bombas de aspiración y otros aparatos de medición, así como las instalaciones auxiliares energéticas y de protección. “Va a permitirnos controlar de manera rigurosa y científica los niveles de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, azufre, benceno, tolueno y xileno, así como la presencia de partículas PM10 y PM2.5”, destacó Vázquez.

La instalación del CIFEA también incorporará una estación meteorológica que medirá temperatura, velocidad y dirección del viento y humedad relativa, entre otros parámetros.

El consejero adelantó que está prevista la puesta en marcha de otra estación de medición, cuya ubicación está en proceso técnico de definición, que podría realizar las mediciones en la zona del Valle de Ricote.

Renovación de instalaciones

Además, la Consejería va a renovar y mejorar las cabinas de medición de las estaciones de calidad del aire de La Aljorra, Valle de Escombreras y Mompeán, para lo que destina un presupuesto de 152.024 euros. Tanto la nueva estación como la renovación de las tres cabinas están financiadas con fondos FEDER europeos.

La Red de Calidad del Aire es la herramienta fundamental de que dispone la Región para evaluar de forma sistemática la calidad del aire, consta actualmente de una decena de estaciones fijas, ubicadas en siete zonas y una unidad móvil, que complementa las estaciones de medición fija.

Cuatro de las estaciones de medición fijas están ubicadas en el municipio de Cartagena (La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y Mompeán) y el resto en Caravaca de la Cruz, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Murcia (San Basilio y Ronda Sur).

La función principal de la unidad móvil es la de complementar la medición fija a través de campañas de duración determinada, son las denominadas ‘mediciones indicativas’. El objetivo de estas campañas es reforzar el sistema de vigilancia en continúo realizado por las estaciones fijas.

El pasado 21 de junio tuvo lugar la primera Jornada de Calidad del Aire regional, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente, responsable de la Red de estaciones y autora del informe sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA). Su principal conclusión fue que la calidad del aire que respiraron los habitantes de la Región en 2023 mejoró en varios de los parámetros y se corresponde con una calidad del aire “razonablemente buena”. También, se destacó que la principal causa de superaciones de límites de las partículas PM10 en la Región de Murcia está ocasionada por intrusiones de polvo sahariano, las cuales ascendieron a 92 el año pasado.

Fuente: www.carm.es