Logo UE
Una manera de hacer Europa.

La Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia, cuyo diseño inicial se realizó en 2017, y que coordina y supervisa la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y su servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, contará durante el próximo año con 64 estaciones de muestreo, 25 en el Mar Menor y 39 en el resto del litoral murciano.

La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, conocida como Directiva Marco del Agua, establece el marco jurídico a nivel de la Unión Europea para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, con el objetivo de prevenir y mejorar el estado de los medios y ecosistemas acuáticos, promover un uso sostenible del agua, reducir la contaminación, paliar los efectos de las inundaciones y sequías, garantizar el suministro suficiente de agua superficial y subterránea en buen estado y lograr los objetivos de calidad acordados internacionalmente.

El Texto Refundido de la ley de Aguas, TRLA, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, obliga a cada demarcación hidrográfica a desarrollar y aplicar su propio Plan Hidrológico, en el que se deben establecer programas de seguimiento del estado de las aguas que permitan obtener una visión general coherente y completa de dicho estado y programas de medidas que deben concretar las actuaciones y las previsiones necesarias para alcanzar los objetivos medioambientales indicados. El seguimiento sobre el estado de la calidad de las aguas y las medidas para garantizar los objetivos medioambientales marcados por la normativa, se recogen en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura cuya revisión para el periodo 2015-2021 fue aprobada por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar coordina el intercambio de información sobre el estado y calidad de las aguas de transición y costeras, que se alimenta con los datos procedentes de los programas de seguimiento de las demarcaciones hidrográficas. Con la información que suministre la Red en base a los datos obtenidos y su incorporación a la Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Segura permitirá elaborar planes de actuación para la eliminación o reducción de la contaminación y conseguir mejorar la calidad de las aguas litorales.

Como se ha venido haciendo hasta ahora se analizará la calidad de las aguas y los sedimentos marinos del litoral, con la determinación de su calidad físico-química, biológica e hidromorfológica.

Se tomarán datos de temperatura, salinidad, turbidez, transparencia, pH, clorofila a, oxígeno disuelto, nutrientes, metales pesados, entre otros, en la matriz de agua; y, granulometría, potencial redox, materia orgánica, nutrientes, metales pesados, etc. en la de sedimentos. En cuanto a los organismos biológicos se realizará estudio de macroinvertebrados bentónicos, fitoplanctónico, de macroalgas y de las praderas de Posidonia.

Las actuaciones suponen una inversión de 576.759,64 Euros (IVA incluido) y 12 meses de duración y se encuentran cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (80%), y por Fondos Propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (20%).

Nuevos estudios

En este nuevo ciclo, además, se realizará el estudio de biota, que consistirá en el estudio experimental en determinados organismos de determinadas sustancias prioritarias (Directiva 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2000/60/CE y 2008/105/CE en cuanto a sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas) y sustancias contaminantes.

De forma experimental, durante este periodo, se incluye la caracterización del estado trófico de las masas de agua costeras de la Región de Murcia, de forma que se tengan en cuenta los resultados de los análisis derivados de este servicio y de campañas anteriores.

Los resultados

En base a los datos obtenidos se diseñará una base de datos, con la importación de datos antiguos y grabación de los nuevos datos generados para su difusión y disposición pública.