El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, inaugura junto al alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, la nueva estación de calidad del aire de Molina de Segura

El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, inaugura junto al alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, la nueva estación de calidad del aire de Molina de Segura.

El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, sobre lo que supone la nueva estación de calidad del aire de Molina de Segura.

Vídeo de la notica en ThaderTV

La Región de Murcia mejora lo fijado en la normativa nacional, al establecer que las poblaciones con más de 50.000 habitantes contarán con su estación, superando el umbral nacional que lo sitúa en 250.000

La Comunidad Autónoma amplía a nueve las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región, con la puesta en marcha esta misma mañana de una nueva en Molina de Segura.

Esta instalación supone dos inversiones diferentes, una por la estación de 90.000 euros y otra de 211.629 correspondiente a las instalaciones de los nuevos analizadores, cofinanciados entre fondos FEDER el 80 por ciento y recursos propios del Gobierno regional el otro 20 por ciento.

“La nueva estación de Molina de Segura, se une a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia compuesta por otras 8 estaciones fijas medidoras de contaminantes atmosféricos, situadas en puntos estratégicos de la Región, que recogen los datos y los trasladan en tiempo real a una unidad central de proceso de datos”, manifestó el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, en el acto de inauguración de la estación de calidad del aire celebrado esta mañana junto al alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.

Los valores se pueden consultar en tiempo real en la web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/). A través de esta infraestructura se realiza el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera.

Los datos son validados posteriormente por personal experimentado, que los analiza y verifica diariamente para poder detectar valores puntuales erróneos de medida o que no se correspondan con la realidad de la zona. Asimismo la Comunidad cuenta una estación móvil que realiza campañas de medición, cuyos resultados son complementarios a los que se obtienen a través de las mediciones en las estaciones fijas.

La estación registrará datos de estos contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5), monóxido de carbono, ozono, benceno, xileno y tolueno.

“El objetivo es doble. Por una parte, medir en tiempo real el estado de la calidad del aire y darlo a conocer al público y a otras administraciones, de forma que se pueda dar una respuesta inmediata ante posibles incidencias. Además, la información nos permita planificar las actuaciones y políticas a corto y largo plazo de las distintas administraciones públicas, establecer los objetivos de calidad del aire recomendados para la garantía de la salud humana y la conservación del medio ambiente y las medidas para lograrlos”, añadió Juan Antonio Mata.

Molina de Segura fue elegida tras un estudio de la UMU

“La elección para la ubicación de esta primera estación en el municipio de Molina de Segura se basa, entre otros aspectos, en las directrices resultantes de los estudios de zonificación realizados por el Grupo de Modelización Regional de la Universidad de Murcia”, argumentó el director general.

Además, se han aplicado otros criterios técnicos, como por ejemplo los relacionados con la población, y entre ellos el crecimiento, la densidad, la distribución poblacional y la exposición de la población/representatividad.

Como resultado de esta decisión se establece que en la Región de Murcia, todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes contarán con su propia estación de calidad del aire, superando así el umbral nacional mínimo establecido de 250.000 habitantes.

Fuente: www.carm.es