La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha convocado, con fecha 20 de noviembre de 2021, subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia o sus consorcios para la ejecución de proyectos de recogida separada de aceite de cocina usado y residuos textiles, en régimen de concurrencia competitiva. Estas subvenciones tienen un importe total de 178.639,29 €, y los proyectos podrán llevarse a cabo hasta final de octubre de 2023, ya que se subvenciona tanto la inversión en las infraestructuras y materiales para la recogida separada como campañas de formación y concienciación a los ciudadanos.

Con el fomento de la recogida separada de residuos se persigue una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el cambio climático y a su vez dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la normativa vigente.

Las subvenciones alcanzan el 90 % del presupuesto subvencionable del proyecto, con un máximo de 66.000 €, se priorizarán los proyectos de recogida separada de aceite de cocina usado y aquéllos municipios que no dispongan de este servicio.

La financiación de estas subvenciones procede de fondos estatales correspondientes al del Programa de economía circular y del Plan de Impulso al Medio ambiente – PIMA residuos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente. En el BORM de 20 de noviembre de 2021 y en la Base de datos nacional de subvenciones puede obtenerse más información sobre la convocatoria y sus bases reguladoras.