La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región de Murcia
La ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera establece que las comunidades autónomas y los municipios de población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración urbana, deben ofrecer información periódica a la población sobre los niveles de contaminación del aire. En la Región de Murcia esta información se recopila y analiza a través de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, que gestiona y mantiene la Dirección General de Medio Ambiente.
A través de esta infraestructura se realiza el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera, con un doble objetivo: por una parte, medir en tiempo real el estado de la calidad del aire y darlo a conocer al público y a otras administraciones en tiempo real, de forma que se pueda dar una respuesta inmediata ante posibles incidencias, y por otra, contar con una base de información que permita planificar las actuaciones y políticas a corto y largo plazo de las distintas administraciones públicas, establecer los objetivos de calidad del aire recomendados para la garantía de la salud humana y la conservación del medio ambiente y las medidas para conseguirlos.
Esta red está compuesta por 8 estaciones fijas medidoras de contaminantes atmosféricos, situadas en puntos estratégicos de la Región, que recogen los datos y los trasladan en tiempo real a una unidad central de proceso de datos, mostrándolos en el portal de calidad del aire en tiempo real. Estos datos han de ser validados posteriormente por personal experimentado, que analiza y verifica diariamente todos los datos, para poder detectar valores puntuales erróneos de medida o que no se correspondan con la realidad de la zona. Asimismo se dispone de 2 estaciones móviles, que realizan campañas de medición, cuyos resultados son complementarios a los que se obtienen a través de las mediciones en estaciones fijas.
Algunos contaminantes se determinan de forma manual a partir de los filtros de partículas (arsénico (As), plomo (Pb), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzoαpireno).
Se registran datos de los siguientes contaminantes:
- Dióxido de azufre (SO2)
- Óxidos de Nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de nitrógeno (NO).
- Partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10)
- Partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5)
- Monóxido de Carbono (CO).
- Ozono (O3)
- Amoniaco (NH3)
- Plomo (Pb)
- Benceno (C6H6)
- Xileno (C8H10)
- Tolueno (C7H8)
- Arsénico (As)
- Cadmio (Cd)
- Níquel (Ni)
- Benzoαpireno
También se dispone de un modelo matemático denominado SINQLAIR (Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire), que es una herramienta de predicción y diagnóstico que, junto con las estaciones fijas y las móviles, se utiliza como herramienta de evaluación de la calidad del aire, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
Objetivos de calidad del aire: valores límite y umbrales
Tal como establece la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para mantener y, en su caso, mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos que se establezcan.
El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece los objetivos de la calidad del aire, fijando los valores límite, niveles críticos y umbrales para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas PM10 y PM2,5, benceno, monóxido de carbono, ozono troposférico, así como los valores objetivo de arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en condiciones ambientales.
Los objetivos de calidad del aire son los niveles máximos de contaminantes que deben alcanzarse a largo plazo, salvo cuando ello no sea posible con el uso de medidas proporcionadas, con el objetivo de proteger eficazmente la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.
Un valor límite es el nivel máximo de concentración de un contaminante en el aire que no debe superarse en un período determinado, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.
Un nivel crítico es el nivel de concentración de un contaminante por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, árboles o ecosistemas naturales pero no para el hombre.
El valor objetivo es el nivel máximo de un contaminante que podrá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.
Se definen así mismo los umbrales de información y alerta a la población, es decir, los niveles de concentración de contaminantes en el aire a partir de los cuales se considera que existen riesgos para la salud humana, y las actuaciones que deben llevar a cabo las administraciones competentes cuando estos se alcanzan, así:
- Alcanzado el umbral de información las administraciones deben suministrar una información inmediata y apropiada a la población, ya que este supone que una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables.
- Alcanzado el umbral de alerta las administraciones deben adoptar medidas inmediatas para reducir el nivel de contaminación, ya que este supone que una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población.
Puede consultar los objetivos de calidad del aire establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero.
Protocolos de actuación
La ley 34/2007 de 15 de noviembre, establece que, además de la información periódica sobre la calidad del aire que se da a la población, cuando se sobrepasen los umbrales de información y alerta a la población, las comunidades autónomas deben informar también a los órganos competentes en cada caso en materia sanitaria, de medio ambiente y de protección civil conforme a los planes de acción y protocolos establecidos en el marco de protección civil.
Así, cuando se superan los umbrales de información y alerta para los contaminantes atmosféricos ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en la Región de Murcia, la Dirección General competente en medio ambiente dispone de una sistema de avisos, que generan SMS de forma automática, desencadenándose un procedimiento de verificación de las superaciones que hayan podido ocurrir, y en caso de verificarse la superación establecida por la normativa, se activan los diferentes protocolos de información, que incluyen, entre otros, información a las direcciones generales competentes en protección civil y sanidad, así como avisos a la población a través del teléfono de emergencias 112, de medios de comunicación, de entes locales, etc.
Así mismo, la comunidad autónoma publicó un Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, que sirve de base para la adopción de planes de actuación de ámbito municipal, con el objetivo de facilitar la mejora de la Calidad del Aire, atendiendo a la singularidad de cada municipio.
En él se definen 3 niveles de actuación progresiva, en función de los niveles de NO2 y de partículas PM10 presentes en la estación de la zona que contemple el municipio, y a los que se les asocia una serie de medidas.
Las autoridades del municipio correspondiente, a la vista de las particularidades del municipio y la información y el pronóstico de Calidad del Aire, disponible en el Portal de calidad del aire de la CARM, podrá activar o desactivar cada uno de los niveles definidos, adoptando o suspendiendo, la aplicación de las medidas que considere oportunas y adecuadas.
Algunos municipios cuentan además con protocolos propios de actuación, como son:
Material particulado: PM 10 y PM 2,5
Se trata de partículas en suspensión de diferente tamaño. En la legislación de calidad del aire se contemplan dos fracciones de material particulado: las partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10) y partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5)
El material particulado puede tener un origen natural (aerosol marino, mineral, polen o sustancias orgánicas que emite la vegetación) o antropogénico (tráfico, industria, obras, calefacciones domésticas). Pueden ser además de origen primario cuando se emite directamente como el hollín de los motores diesel o las partículas emitidas por cementeras o secundario cuando se forma por trasformaciones químicas a partir de precursores como los nitratos, sulfatos o por condensación de compuestos orgánicos volátiles.
Cuando las superaciones de los valores límite de partículas sean atribuibles a fuentes naturales, no se considerarán superaciones a los efectos de cumplimiento de la normativa y no originarán obligación de ejecutar planes de actuación.
Ozono troposférico
La mayor parte del ozono presente en la atmósfera, se encuentra en la estratosfera formando la capa de ozono, que es indispensable para permitir la vida en el planeta debido a que protege la superficie terrestre de las radiaciones ultravioletas solares. Pero cuando este ozono, se forma en la capa más baja de la atmósfera (troposfera), el ozono se denomina ozono troposférico y se considera un contaminante ya que al encontrarse en determinadas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud.
El ozono troposférico no se emite directamente sino que se forma mediante reacciones fotoquímicas es decir, en presencia de luz solar y a partir de contaminantes primarios que son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera. Se origina a través de reacciones en las que intervienen sustancias emitidas por el tráfico, la industria y la vegetación. Estas sustancias (conocidas como precursoras de ozono) son principalmente los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos volátiles. Además, el ozono y sus precursores pueden ser transportados a largas distancias, alcanzando áreas muy alejadas de la fuente de origen.
Las mayores concentraciones se dan durante los meses de primavera-verano y en las horas centrales del día, cuando la radiación es más alta. Durante la noche, el ozono se destruye al reaccionar con otros compuestos emitidos.
Para contribuir a la mejora de los niveles de ozono troposférico hay que utilizar el transporte público, caminar o ir en bicicleta. Si utiliza el coche, cumpla los límites de velocidad. Comparta coche con otros usuarios. Ahorre energía en casa y en el trabajo. Use pinturas y productos de limpieza sin disolvente orgánico.
La población sensible al ozono se trata de la parte de la población que son: enfermos con problemas respiratorios y cardiovasculares, niños, ancianos, embarazadas y personas que realizan ejercicio al aire libre.
Informes calidad del aire
De acuerdo con el artículo 28 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se elaboran informes anuales sobre todos los contaminantes cubiertos por el real decreto.
En dichos informes se presenta un compendio de los niveles de superación de los valores límite, los valores objetivo, los objetivos a largo plazo, los umbrales de información y los umbrales de alerta, para los períodos de cálculo de las medias que correspondan.
Asimismo también se elaboran informes trimestrales para proporcionar información adicional a la ciudadanía. En estos informes trimestrales se realiza un análisis de la calidad del aire durante el trimestre de ese año y se contrasta con la calidad del aire para el mismo trimestre del año anterior.
Puede encontrar los informes históricos en la sección de documentación del Portal de Calidad del Aire, y consultar los últimos informes anuales disponibles aquí:
- Informe anual definitivo de evaluación de la calidad del aire en la Región de Murcia para el año 2022
- Informe anual definitivo de evaluación de la calidad del aire en la Región de Murcia para el año 2021
- Informe anual definitivo de evaluación de la calidad del aire en la Región de Murcia para el año 2020