Actividades escolares de compostaje en el Ceip José Martínez Tornel.
Compostador del CEIP José Robles de Lorca.
Compostaje en el colegio José Castaño de Murcia.
Compostador y huerto en el CEIP El Recuerdo.
La puesta en marcha para el desarrollo del proyecto de implantación de Compostaje Escolar en la Región de Murcia, se ha desarrollado durante el curso escolar 2022-2023 en 80 centros escolares de educación infantil y primaria, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
La Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos para su reciclado, a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
Por otra parte, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, desarrolla los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización. La cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 55 % en peso para 2025.
El Proyecto de Compostaje Escolar arrancó con una experiencia piloto en el curso escolar 2020-2021, en 15 colegios, continuándose en el curso escolar 2022-2023 con 80 centros escolares más, incluyendo el seguimiento, asesoramiento técnico y formación, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre compostaje de biorresiduos en centros escolares, con un mínimo de dos ciclos de compostaje (otoño-invierno y primavera-verano).
El proyecto promueve la reducción de la generación de biorresiduos, su recogida y valorización, fomentando la concienciación y la sensibilización para la recogida separada de biorresiduos domésticos para su valorización en el contexto de una economía circular. Se fomentan las primeras opciones de la jerarquía de residuos y se reduce el depósito en vertedero, se reducen así las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
El proyecto incluye, el suministro del material necesario, la visita al centro escolar y el seguimiento continuo por grupo de WhatsApp, así como varias sesiones formativas, las cuales se han ido desarrollando a lo largo del curso escolar 2022-2023. La primera sesión formativa presencial tuvo lugar el 11/11/2022, seguidas de dos sesiones formativas más online en enero y marzo de 2023.
El próximo 14 de junio tendrá lugar la última sesión de formación y clausura del Proyecto de Compostaje escolar del curso 2022-2023, en la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, cuya apertura será realizada por el Consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.