Unidad móvil de medición de calidad del aire
Unidad móvil de medición de calidad del aire
Unidad móvil de medición de calidad del aire

La Dirección General de Medio Ambiente inicia una campaña extraordinaria para la medición de Ozono en los diferentes municipios de la Región de Murcia.

La DG de Medio Ambiente pone en marcha, un año más, la campaña extraordinaria de medición de ozono troposférico por el aumento de la radiación solar durante el periodo estival. Las mediciones se realizan por medio de la Unidad Móvil perteneciente a la Red de Calidad del Aire, y que incluirán además de la medición de ozono la de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno y las partículas PM10.

La campaña extraordinaria comenzó en el término municipal de Molina de Segura, el pasado 3 de abril, e irá avanzando por los distintos municipios de la Región de Murcia, centrándose principalmente en los meses con mayor radiación solar, julio y agosto, en las comarcas del Altiplano y del Noroeste, extendiéndose hasta el 30 de septiembre. Actualmente, la Unidad Móvil se encuentra en el término Municipal de Torre Pacheco, municipio en el que permanecerá hasta la segunda semana del mes de mayo,

El objetivo de esta campaña extraordinaria es, tanto registrar la calidad del aire en estas ubicaciones, especialmente los niveles relativos a ozono troposférico, como comparar la representatividad de las estaciones fijas que evalúan habitualmente a esas zonas.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, que se forma principalmente en los meses de primavera y verano, en las horas centrales del día, como consecuencia del aumento de la radiación solar y la presencia en el aire de contaminantes primarios como pueden ser los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

Una característica de este contaminante es que, como no es emitido directamente por la acción humana, se forma en zonas distintas en donde se emitieron las sustancias precursoras y por lo tanto se puede detectar en zonas alejadas donde se han producido esas emisiones. Hay que recordar que las emisiones de las sustancias precursoras sobre todo se producen por el tráfico rodado de vehículos y por los procesos de quema de combustibles.

Aunque en los últimos 4 años no se ha superado el umbral de información de ozono (180 µg/m3), su exceso podría provocar dolor de cabeza, cansancio, tos y dolor pectoral que pueden afectar a la población más sensible.

Además, durante la última semana de abril, se están realizando, por parte de la empresa de mantenimiento, ejercicios de calibración metrológica en todos los analizadores de las estaciones de la Red de Calidad del Aire, supervisados por los técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.