Renovación del convenio entre la Comunidad y Ecoembes.
Declaraciones del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sobre la renovación del convenio entre la Comunidad y Ecoembes.
♻️La Comunidad y Ecoembes afianzan la gestión de envases del contenedor amarillo mediante la prórroga del convenio que la regula
— Consejería Agua, Agric, Ganad, Pesca y M. Ambiente (@RM_Agua) May 2, 2022
La prórroga del acuerdo consolida una inversión de 350.000 euros en campañas de sensibilización regionales y localeshttps://t.co/vQL6EkuwYp pic.twitter.com/EwyMXcXX9Z
La prórroga del acuerdo consolida una inversión de 350.000 euros en campañas de sensibilización regionales y locales. El convenio establece los procedimientos de control de la calidad del servicio de recogida prestado por los ayuntamientos o la financiación de las campañas de sensibilización.
La Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes, que se ocupa del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España han renovado el convenio de colaboración que regula los compromisos de ambas partes y las entidades locales y consorcios que se adhieran voluntariamente en lo que respecta al funcionamiento del sistema integrado gestionado por Ecoembes (SIG) en el ámbito territorial de la Región de Murcia para garantizar el cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases.
La Comunidad “afianza de este modo la gestión de los envases del contenedor amarillo y se consolida una inversión de 350.000 euros en campañas de sensibilización en el plano autonómico y local”, explicó el consejero Antonio Luengo, que señaló que a través de este acuerdo “se garantiza la universalidad del servicio y la percepción equitativa de los costes, independientemente del tamaño del municipio”.
“El convenio establece los importes que Ecoembes tiene que abonar a las entidades locales y a las plantas de tratamiento por la realización de las tareas de recogida, transporte y selección. El concepto a financiar incluye el importe de la amortización y de la carga financiera de las inversiones en material móvil y en infraestructuras de los centros de separación y clasificación, así como los gastos de recogida y transporte y los costes de gestión”, detalló Luengo.
El convenio es necesario para que las entidades locales y las plantas accedan a la financiación por el servicio, pues en caso contrario deben hacerse cargo del coste de recogida, y las plantas repercutirían el coste de tratamiento en la tasa.
Las entidades locales se comprometen a la recogida y transporte hasta los centros de tratamiento, en donde son entregados al Sistema Integrado de Gestión separados por materiales.
En el convenio se establecen otras cuestiones como la calidad que han de tener los residuos de envases seleccionados, los procedimientos de control de la calidad del servicio de recogida prestado por el ayuntamiento o la financiación de campañas.
El convenio se suscribe por un año, “habida cuenta de que la trasposición de la Directiva Europea de envases se prevé para finales del año 2022, y que, de acuerdo con las reuniones del grupo de trabajo y el borrador de Real Decreto, se van a incrementar los importes y los conceptos a financiar”, concluyó Luengo.
Fuente: www.carm.es